MayanKin

Calendario 13 Lunas

 

Calendarios

La palabra calendario proviene del Latín “Calendarium”, nombre dado a los libros utilizados para hacer el seguimiento de pagos y registro del tiempo. El primer día de cada mes fue llamado por los romanos kalendae o calends, día en el cual vencían las deudas.

Actualmente, existen varios calendarios utilizados en todo el mundo, siendo el Calendario Gregoriano el más usado entre ellos.

Todos los calendarios se refieren a un ciclo, pero difieren en la manera en los cuales cada ciclo se divide en sí mismo.

Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano es un calendario solar de 365 días divididos en 12 meses irregulares de 30 y 31 días cada uno y febrero con 28 o 29 días (en relación al año bisiesto cada cuatro años, excluyendo siglos que no se pueden dividir por 4).

Este calendario fue modificado por el Papa Gregorio XIII en 1582 como una reforma al calendario anterior, el Juliano. Al agregarse el mes de julio (por Julio César) y agosto (Augusto César), la secuencia de los nombres perdió su significado.

Veamos:
Septiembre proviene de Septem (siete en Latín) y se refiere a nuestro noveno mes;
Octubre, de Otto (ocho), nuestro décimo mes;
Noviembre, de Noviem (nueve), nuestro 11mo mes, y
Diciembre, de Diciem (diez), nuestro 12mo mes…

Aunque damos por sentado este calendario que regula y organiza nuestra sociedad, en realidad no tiene ningún tipo de correlación con los ciclos de la naturaleza, incluso los nombres están equivocados!

Calendario 13 Lunas

Un año equivale a 365 días, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol.

El ciclo de la luna en órbita alrededor de la Tierra es de 28 días, promedio entre el ciclo sinódico (29,5 días entre luna nueva y luna nueva) y el ciclo sideral (27,1 días hasta que la luna vuelve a aparecer en el mismo lugar en el cielo). 28 días también se refiere al ciclo biológico femenino.

Al dividir un ciclo solar anual en ciclos lunares, obtenemos:
365 días / 28 días = 13 lunas + 1 día

En otras palabras, el Calendario de las 13 Lunas se basa en 13 lunas de 28 días parejos por ciclo solar + 1 día de transición (13×28 = 364 +1). Los 28 días por luna se dividen en 4 semanas de 7 días cada una, dando 52 semanas iguales por año.

El ciclo de 13 lunas x 28 días fue utilizado originalmente por los egipcios (Thoth), los druidas, los polinesios, los incas, algunas comunidades indígenas de Norteamérica y los chinos.

En la versión moderna, cada una de las 13 Lunas tiene el nombre y las características de los 13 Tonos Lunares del Tzolkin. Cada luna también tiene el nombre de un animal, proveniente las 13 constelaciones mayores redescubiertas por Hugh Harleston.

Comienzo del Año – 26 de julio

Todos los años, nuestro Sol sale en el horizonte conjuntamente con la estrella más brillante, Sirio, el 26 de julio. Este es el día en que comienza el Calendario de las 13 Lunas. Se cree que en este día nuestro planeta recibe intensa luz y energía cósmica que acelera nuestra evolución.

Otros calendarios antiguos que iniciaban el 26 de julio fueron los mayas Haab y Tun Uc “cuenta de lunas”, como así también el calendario Thot del antiguo Egipto.

El Calendario de las 13 Lunas va desde el 26 de julio hasta el 24 de julio de cada año y, al combinarse con el Tzolkin, la energía de ese ciclo se refiere al Kin que cae el 26 de julio.

Día Fuera del Tiempo – 25 de julio

El 25 de julio se conoce como el Día Fuera del Tiempo, representando un día de transición entre el viejo y el nuevo año.

Es también conocido como el Día Verde, Día del Perdón Universal y Día de Purificación. Desde 1992, este día se celebra cada año como la “Paz Planetaria a través de la Cultura”, dedicado a ceremonias, expresiones artísticas y creatividad. Las personas se reúnen en todo el mundo para disfrutar de actividades al aire libre, escuchar música y simplemente compartir un momento especial.

En 25 de julio no pertenece a ninguna luna o semana en el Calendario de las 13 Lunas, siendo este día una oportunidad para experimentar la atemporalidad, la libertad de estar vivos. Nos invita a reflexionar, meditar, practicar el perdón y prepararnos para el nuevo ciclo.

Años Bisiestos

La duración real de un año solar es aproximadamente de 365,25 días. A fin de sincronizarlo con los ciclos astronómicos y las estaciones del año, el Calendario Gregoriano agrega un día adicional cada 4 años, lo que significa que cada 4 años la duración del año es de 366 días en lugar de 365. Este día adicional se añade como el 29 de febrero y el año de 366 días se llama año bisiesto. Esta norma excluye a los siglos que no se pueden dividir por 4.

El Calendario de las 13 Lunas no reconoce el 29 de febrero como un día adicional. Dentro de las 13 Lunas, el día adicional se denomina 0.0.Hunab Ku, el cual se repite cada 4 años entre los día 22 y el 23 de la Luna Galáctica y puede ser considerado como otro día fuera del tiempo.

Para mayor información acerca del Calendario de las 13 Lunas, visita www.lawoftime.org.

Dr. Jose Arguelles (1939-2011)

Dr. Jose Arguelles

El Dr. José Argüelles, fundador de la Red de Arte Planetaria y la Fundación para la Ley del Tiempo, identificó dos frecuencias de tiempo:

12:60 el tiempo “mecanizado”, donde “El tiempo es Dinero”, y
13:20 el tiempo “natural”, donde “El Tiempo es Arte”.

Mientras la frecuencia 12:60 se basa en un tiempo artificial, irregular e ilógico de los 12 meses del Calendario Gregoriano en combinación con la hora mecánica de 60 minutos, la frecuencia 13:20 es un calendario basado en ciclos naturales convirtiéndose en un instrumento de sincronización.
 

“Así como el aire es la atmósfera del cuerpo, el tiempo es la atmósfera de la mente;
Si el tiempo en que vivimos consiste de meses irregulares y días regulados por minutos y horas mecanizadas,
eso es lo que pasa con nuestra mente: una irregularidad mecanizada. Como todo se desprende de la mente,
no es de extrañar que el ambiente en el que vivimos esté cada día más contaminado, y la mayor queja es:
‘Simplemente no tengo tiempo suficiente!”