Mariposa Onda Encantada de la Tormenta Azul

by Mariela Maya

Mariposa de la Transformación

Onda Encantada de la Tormenta Azul

Poder de Transformación y Regeneración
Noviembre 23 – Diciembre 5, 2016

Las mariposas son para mi el más bello símbolo de transformación, donde cada una de las cuatro etapas de crecimiento se transforma en algo nuevo y totalmente diferente. A veces, le tememos a las tormentas ya que pueden sentirse muy “tormentosas”, caóticas y alborotadas. Mientras que la invitación es aceptar el cambio al soltar a lo que nos aferramos y confiar en lo desconocido, el símbolo nos recuerda pararnos en el ojo de la tormenta para que nos podamos regenerar y transformar en el nuevo camino deseado.

Mientras estoy tipeando estas palabras, una bella y pequeña lagartija verde apareció recién dentro de mi oficina! Uno de los significados de la lagartija como animal de poder se relaciona con el poder de regeneración y renovación a fin de transformar y trascender más allá de las propias heridas… cuan simbólico y sincrónico : -)

Esta es la 7ma Onda Encantada de este ciclo de Tzolkin de 260 días en su interpretación moderna, el cual comenzó el 6 de septiembre, 2016 y finaliza el 23 de mayo, 2017. Si recién nos estás acompañando, puedes leer acerca de la invitación para este ciclo aquí donde también encontrarás documentos útiles que puedes bajar para sintonizar a diario.

Tiempos de Transformación sin Precedentes

Ciertamente esta no es la primera vez que nuestro querido planeta está atravesando por tanta agitación, violencia y destrucción. La mitología indígena en distintas tradiciones habla de mundos anteriores que fueron creados y destruidos. Somos testigos en tiempos modernos de grandes guerras, epidemias y otras experiencias “apocalípticas”.

No obstante, las cosas ahora son distintas por varias razones. La globalización ha creado un sistema mucho más intrincado donde todos se ven afectados de alguna manera por lo que ocurre en cualquier parte en el mundo. Internet y la tecnología han acortado las distancias y borrado las fronteras, donde sabemos lo que está pasando en el otro lado del planeta al mismo tiempo que actualmente está ocurriendo. Mientras que la verdad ya no se puede ocultar o negar, muchos de nosotros hemos elegido a conciencia ser partícipes activos en este cambio al cual se le refiere como el Gran Despertar.

Proyecto de Oleoducto y Standing Rock Sioux Tribe

Seguramente has escuchado acerca de la situación en North Dakota generado por el proyecto de construcción de un oleoducto y sus implicaciones. Dependiendo a quien le preguntes, básicamente hay dos posturas. Primero voy a explicar los hechos antes de compartir cómo me siento al respecto.

Dakota Access Pipeline Project

Este proyecto de U$3.7 mil millones cruzará por cuatro Estados desde North Dakota a Illinois con aproximadamente una longitud de 1200 millas. Parte de la construcción pasará por debajo del río Missouri River y el lago Lake Ohae, a media milla de Standing Rock Sioux Reservation.

El US Army Corps of Engineers aprobó el proyecto y otorgó los permisos necesarios a la empresa constructora, Energy Transfer Partners, en julio 2016.

Standing Rock Sioux le hizo juicio a Army Corps pidiendo detener la construcción en esa parte del proyecto sosteniendo que el oleoducto era una amenaza para el bienestar económico y el medio ambiente de la tribu, y que dañaría y destruiría sitios de gran significado históricos, religiosos y culturales. La principal preocupación era la potencial contaminación del lago Lake Oahe, su fuente de agua potable, de irrigación y pesca.

Si bien Standing Rock se ha opuesto al proyecto desde que se enteró hace un par de años atrás, la situación pasó a la atención nacional e internacional en meses recientes cuando las protestas comenzaron a escalar a medida que la construcción siguió avanzando. A comienzos de septiembre, después de que un juez federal dictaminara en contra del pedido de la tribu expresando la falta de evidencia de un daño potencial, la administración de Obama se interpuso y pidió detener temporariamente la construcción hasta que Army Corps reviera su decisión original en la sección en disputa para quizá reconsiderar cambiar la trayectoria del oleoducto.

Personas indígenas y no indígenas de los Estados Unidos y alrededor del mundo se han unido en apoyo a protestas solidarias pidiendo la detención de la construcción y el desvió del oleoducto. Cientos de miembros de la tribu y voluntarios de distintos lugares han estado acampando en la zona de construcción donde la tensión sigue creciendo y muchos han sido lastimados o arrestados.

Hace un par de días hubo una confrontación violenta con los “protectores del agua” donde los oficiales tiraron balas de goma, gas lacrimógeno y cañón de agua en altas horas de la noche y en temperaturas bajo cero.

Amnistía Internacional y las Naciones Unidas están monitoreando cómo las protestas se han manejado para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos….

Quién dice Qué? A Favor y en Contra del Proyecto 

La empresa constructora y los que apoyan el oleoducto dicen que el proyecto beneficiará a las economías locales y la creación de nuevas fuentes de trabajo. También dicen que, al fomentar la producción doméstica, se disminuirá la dependencia que el país tiene con mercados externos volátiles. Otro argumento es que será más seguro transportar el petróleo en lugar de hacerlo por tren y camión.

Por otra parte, miembros de Standing Rock Sioux y los que se oponen al proyecto enfatizan el impacto ambiental y posible contaminación de su fuente principal de agua debido a derrames, como asi también la destrucción de cementerios ancestrales y sitios sagrados.

La empresa constructora dice que se han tomado todas las precauciones para garantizar la seguridad del oleoducto, que siguieron los procedimientos legales y que les fueron dados todos los permisos necesarios para proceder. Reireraron su intención de continuar con la construcción y que el oleoducto no será desviado de su ruta original.

La tribu dice que no se les ha consultado debidamente, que la luz verde para proceder se aceleró sin tener en consideración todos los factores y leyes existentes, y que hay más que evidencia necesaria en la cual pérdidas y derrames petroleros ocurren en todas partes. Reiteraron su intención de posicionarse firmemente a pesar del invierno hasta que se detenga la construcción y el oleoducto se desvie.

Mientras que los que apoyan el proyecto dicen que la tribu no tienen ningún derecho en ese área ya que técnicamente se encuentra ubicada a media milla de su reserva, los que se oponen dicen que la historia de injusticias continua y se repite ya que toda esa zona perteneció en su momento al Great Sioux Nation y que han perdido sus tierras a medida que los tratados fueron quebrados (puedes leer sobre ello en su denuncia legal, puntos 7 a 9 y 38 a 42 – en inglés).

Cómo me siento al respecto?

Me siento muy, muy triste y me pregunto, habrán límites a lo que le hacemos a los pueblos indígenas y el medioambiente en nombre del “progreso”? Está bien que los procedimientos legales continúen anulando a los valores morales? Para comenzar, cuáles son nuestros valores como humanidad?

Ya no se trata acerca de un grupo en contra de otro. Acerca de la derecha y de la izquierda. Acerca del rico y del pobre. Se trata de todos nosotros, y se trata de nuestro querido planeta. Se trata de ser conscientes del impacto ambiental de nuestras acciones y de la importancia de la preservación histórica y cultural. Y se trata de mantener lo sagrado, sagrado.

En nombre del “progreso”, seguimos destruyendo a nuestro planeta. Qué es realmente necesario y qué es simplemente avaricia empresarial? Cómo puede el desarrollo económico continuar sin poner aun más en peligro al medio ambiente? Cuando comenzaremos a respetar a nuestros ancestros y sus tierras? Podemos seguir tan atrapados en nuestro estilo de vida humano que continuamos olvidándonos de nuestra esencia espiritual? Podemos seguir descuidando a la naturaleza y negar que somos parte de la Naturaleza?

Aun si esta situación pueda sonar como “más de lo mismo”, ya no es lo mismo.

Queridas Generaciones Futuras. Perdón. – por Prince Ea

El activista ecológico, antropólogo y artista Prince Ea compartió un gran mensaje el año pasado en el Día de la Tierra en este corto video, el cual enfoca principalmente en salvar a los árboles pero se aplica a lo que le estamos haciendo a la Pachamama en todos los niveles. Voy a mencionar solamente algunas partes y te invito a que lo escuches completo (subtítulos en español).

<<Queridas Generaciones Futuras,
creo que hablo en nombre de todos cuando digo, perdón…
Perdón por haberles dejado este planeta hecho un desastre.
Perdón por haber estado demasiado atrapados en nuestros propios asuntos,
como para poder hacer algo…
Perdón por haber escuchado a gente que buscó excusas para no hacer nada.
Espero que nos perdonen, no nos dimos cuenta de cuán especial era la Tierra…”

Saben una cosa? Cuando yo era niño,
leí que los nativos norteamericanos tenían tanta consideración
por el cuidado del planeta que se sentían responsables por cómo les
dejarían el medio ambiente
 a las 7 generaciones siguientes.
Lo que me trae un gran pesar, porque la mayoría de nosotros hoy
ni siquiera nos preocupa el mañana…

Nosotros somos la raíz, somos la fundación, esta generación,
y nos corresponde a nosotros cuidar este planeta.
Es nuestro único hogar, debemos calentar globalmente nuestros corazones,
cambiar el clima de nuestras almas
y darnos cuenta de que no estamos apartados de la naturaleza,
sino que somos parte de ella…

Y traicionar a la naturaleza es traicionarnos a nosotros mismos,
salvar a la naturaleza es salvarnos a nosotros mismos.
Porque sea cual fuere la causa por la que estés luchando:
racismo o pobreza, feminismo o derechos de los gay,
o cualquier otro tipo de igualdad,
eso poco importará a fin de cuentas
porque si no trabajamos todos juntos para salvar nuestro medio ambiente
seremos igualmente extinguidos. Perdón…>>

Mientras celebramos mañana el Día de Gracia en los Estados Unidos, démosle las gracias a nuestra querida Pachamama y a todos sus seres vivientes. En gratitud, por todas nuestras relaciones.

Mitakuye Oyasin!

In Lak’esh & Munay,

Mariela Maya
Estrella Eléctrica Amarilla
mariela [at] mayankin [dot] com
+1 (832) 454-3113
www.mayankin.com

In Lak’esh significa “Yo soy tu otro Tú!”, un saludo maya que reconoce la Divinidad en cada Ser. Es un mensaje de Unidad que nos recuerda que, al dar, también estamos recibiendo. De esta manera, los mayas honraban y se respetaban los unos a los otros, reforzando la creencia de que todos estamos interconectados: lo que le hagamos a los demás y a nuestro medioambiente, también nos afectará al final a nosotros mismos…

Munay significa tanto ‘Amor’ como ‘Belleza’ en quechua, el idioma de los Incas. Munay, traducido como ‘Amar’, es uno de los tres principios de la vida Andina.

Te invito a suscribir a la serie de mensajes sobre Ondas Encantadas enviados cada 13 días. Para sintonizar con las energías diarias, puedes chequearlo en el Tzolkin Diario.

CICLO ACTUAL: Septiembre 6, 2016 a Mayo 23, 2017 (para documentos útiles cliquea aquí)