MayanKin

 

2012

 

El Amanecer de una Nueva Era

Qué tiempos maravillosos estamos viviendo llenos de sincronicidades y grandes oportunidades para una profunda transformación planetaria e individual! Además de los mayas, profecías ancestrales de diferentes culturas y continentes coinciden en referirse a este período de tiempo como el Amanecer de una Nueva Era.

Expresado de diversas maneras, todas dan un mensaje similar. Por ejemplo, la profecía Inca de Taripay Pacha, significa en quechua “Época donde nos reencontraremos con nosotros mismos” y los Hopi “Nosotros somos aquellos a quienes hemos estado esperando!”. Al mismo tiempo, todas concurren en la Era de Acuario invitándonos a crear una vida centrada en el corazón en unidad y armonía con todos los seres vivientes.

La Profecía del Cóndor y del Águila bellamente sirve como una síntesis: la reunión del cóndor y del águila volando juntos en el cielo. El Cóndor representa al corazón e intuición. El Águila representa a la mente y la lógica. Ambos volando juntos simboliza la unidad e integración de las polaridades; equilibrio entre las energías femenina y masculina; unión de la materia y el espíritu y los niveles de existencia visible e invisible. Norte, Sur, Este y Oeste en armonía en un mundo unido!

Entre otros, muchos relacionan estos tiempos de Gran Despertar como un periodo sagrado de Ascensión y evolución de la conciencia, transición a estados más elevados en la quinta dimensión y telepatía, reprogramación y activación de nuestro ADN, el despertar de la Diosa y la divinidad femenina, el regreso de Quetzalcóatl o la Serpiente Emplumada, reunión y activación de las calaveras de cristal y contactos extraterrestres a través de los círculos de cosecha, y la transición de Homo Sapiens a Homo Luminous y Homo Universalis.

Independientemente de nuestras creencias personales, este cruce de caminos sin dudas se vivencia por la mayoría como la aceleración de los tiempos e intensidad creciente. Mientras lo viejo está cayendo y lo nuevo emergiendo, el caos aparente crea inseguridad y malestar. Frecuencias más elevadas nos están afectando a todos de una manera u otra, mientras tratamos de adaptarnos a estas nuevas vibraciones a nivel físico, mental y emocional. Estos tiempos auspicios nos invitan a cambiar nuestra percepción y soltar patrones de comportamiento viejos que ya no nos sirven, y plantar semillas luminosas que germinarán en nuevas realidades y formas de ser en nuestro bello planeta!

Es el Fin del Mundo… Tal Como lo Conocemos!

Seguramente, la banda de rock Americana R.E.M. jamás se imaginó que su canción llamada “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)” seria mencionada por todo Internet en referencia al calendario maya. Simbólicamente, apareció por primera vez en su álbum llamado Document en 1987, el mismo año de la Convergencia Armónica promovida por el Dr. Jose Arguelles como un evento global marcando los últimos 25 años de un período de transformación planetaria sin precedentes.

Como hemos sido testigos, el 2012 NO fue: el Fin del Calendario Maya – Fin de los Tiempos – Fin de la Historia de la en la Tierra – Fin de la Humanidad – Película Hollywood 2012 – Apocalypse Now – Armageddon – Día del Juicio Universal – Catástrofe o Cataclismo. Por lo tanto, si no es el fin del mundo…

Entonces, de donde salió la idea del “fin del mundo”?

Qué pasó el 21 de Diciembre, 2012?

Esta fecha se refiere a la culminación de un ciclo en uno de los 17 calendarios que los mayas seguían simultáneamente. Dada su naturaleza perpetua, cualquier final siempre era seguido por el comienzo de un nuevo ciclo de la misma longitud. Y, el hecho de que un calendario estaba finalizando un ciclo, no necesariamente otro calendario también estaba cambiando ciclos.

Según lo explica el anciano maya y líder ceremonial Hunbatz Men of Yucatán México, todos los calendarios se basaban en matemáticas y servían como formas de sincronización con ciclos astronómicos y ritmos de vida. Para los mayas ancestrales, los números no se referían particularmente a cantidades, pero se los veían como expresiones de frecuencias diferentes y tonos de lo divino. Mientras que el mundo ve al tiempo en forma lineal, los mayas consideraban la naturaleza cíclica del tiempo como patrones entrelazados de ciclos macrocosmos y microcosmos. Para ellos, los códigos matemáticos creaban ciclos dentro de ciclos como una expresión de Hunab K’u, la fuente de todo lo que es o Dios Supremo, arquitecto del Universo y Dador de Movimiento y Medida.

Este ciclo es llamado por los mayas como el Cambio de Eras (Shift of the Ages) ya que representa el fin y comienzo de un nuevo Mundo-Era (World Age) o Sol. Por lo tanto, este solsticio de invierno en el hemisferio norte representa el fin de un ciclo en el:

Calendario Ancestral Maya de la Cuenta Larga
De 5,125 años conocido como
Gran Ciclo de 13 Baktunes
El cual se inició el 11 de agosto, 3114 a.C.

En otras palabas, el 21 de diciembre del 2012 puede verse como el punto de sincronización o Punto-Cero cuando el Calendario Maya de la Cuenta Larga se resetea para dar comienzo a un nuevo ciclo de 5,125 años.

Carlos Barrios, Anciano Maya y Ajq’ij del Altiplano de Guatemala, explica que el mundo no se terminará, pero se transformará; la humanidad continuará, pero de una manera diferente y más humana. Estamos cambiando del Cuarto al Quinto Mundo o Sol (Job Ajaw) y el cambio no pasará de un día para otro. Es un proceso que ya se ha iniciado; se está acelerando y continuará acelerándose. En el nuevo Mundo, “el elemento será Éter, el cual combina con los demás cuatro elementos a un nivel más elevado. Fuego, Tierra, Aire y Agua actuarán juntos en una manifestación sutil, activando la completa conciencia en la Madre Tierra y humanidad.”

Además de los mayas, otras culturas mesoamericanas seguían este ciclo refiriéndose al mismo como el amanecer del Sexto Sol de creación, como en el caso de la tradición Azteca.

Alineación Galáctica y Precesión de los Equinoccios

El 21 de diciembre también se refiere la Precesión de los Equinoccios, un ciclo de 26,000 años que se correlaciona con alrededor de cinco ciclos del calendario de la Cuenta Larga. John Major Jenkins explica que la Alineación Galáctica ocurre cuando nuestro Sol se alinea con el centro de la Vía Láctea, un paso de 36 años referido como la “era-2012”. En la mitología maya, este cruce por el centro galáctico o grieta oscura, “Xibalba be” como lo llamaban los mayas, puede ser visto como un portal o canal de parto de la Gran Madre Vía Láctea, representando un periodo de transformación y renacimiento. Para más detalles, puedes leer aquí (en inglés).

2012 Alineación GalácticaQuizá hayas escuchado acerca de la posibilidad de que la Tierra pase por tres días de oscuridad. Mientras nadie puede decir mucho al respecto, también puede referirse de una manera metafórica a las tres décadas que lleva a la Precesión de los Equinoccios cruzar por esta franja.

Se sabe que el sol se mueve a una nueva constelación cada 2,160 años aproximadamente y que pasa por las doce constelaciones del zodiaco en un periodo de cerca de 26,000 años (Precesión de los Equinoccios). Pero nadie puede decir con precisión cuando la transición de una constelación a otra ocurre con exactitud, como en el caso de la Era de Piscis a la Era de Acuario.

De la misma manera, no todos los ancianos mayas vivientes y académicos modernos coinciden en fechas exactas con relación al fin de este ciclo, más que nada debido a la pérdida de información ancestral durante los conquistadores y el uso de diferentes métodos de cálculo para correlacionar las fechas con el calendario gregoriano. Según las sabias palabras del Anciano Maya Hunbatz Men, no debemos verlo como “el” día y enfocarnos en quien tiene razón y quien está equivocado. Este es un periodo de tiempo que está ocurriendo en la actualidad y una gran oportunidad para que la humanidad despierte y restaure armonía en nuestro planeta.

El Sacerdote Quiche Don Alejandro Cirilo Perez Oxlaj, conocido por Wakatel Utiw o Lobo Errante, y Líder del Consulado Nacional Maya de Ancianos de Guatemala, comparte en este documental Shift of the Ages su mensaje como Anciano Maya y “nos advierte que hemos llegado a una difícil encrucijada. El mensaje es simple y claro: debemos cambiar la forma en que vivimos AHORA.

Como Es Arriba, Lo Es Abajo ~ Como Es Afuera, Lo Es Adentro!

Madre Tierra ha estado fuera de equilibrio por mucho tiempo, mientras la humanidad ha estado viviendo separada de los ciclos de la naturaleza y su esencia espiritual. Es tiempo de re-conectarnos con la Fuente Y Red de la Vida, acogiendo nuestra interconexión con toda la existencia y recordando quienes realmente somos y para qué estamos aquí.

En lugar de tratar de entenderlo racionalmente, y buscar pruebas externas sobre ‘quién dijo qué cosa’, podemos ver y sentir este periodo de tiempo como un momento crítico en el cambio de conciencia donde todos estamos invitados a ser co-creadores activos de una nueva realidad para que podamos, juntos, crear un bello mundo de paz y bienestar con infinitas posibilidades para todos!

Barbara Marx Hubbard nos recuerda que “nuestra evolución a conciencia es una invitación para nosotros mismos, para abrirnos a aquel futuro positivo, vernos como un planeta, y aprender a usar nuestras fuerzas sabia y éticamente para la mejora de toda vida en la Tierra”.

Mientras estos tiempos enfatizan un período de transformación y renacimiento colectivo, cada uno de nosotros debe hacerse responsable por su propio proceso. Se nos ha dado el regalo de la Vida y, con ella, el regalo de la Libre Voluntad. Cerremos este ciclo sintonizando nuestras intenciones más elevadas haciendo sabias elecciones en nuestras jornadas para el más alto bien común!

******

Períodos en el Calendario Maya de la Cuenta Larga

Calendario Maya Cuenta Larga